• 23/05/2017

Apertura del plazo de inscripción/renovación de la lista indicativa de agencias de viajes de la Comunidad Europea para la recepción de grupos de turistas chinos: del 22 de mayo al 7 de junio de 2017

En aplicación del Memorándum de Acuerdo entre la Administración Nacional de Turismo de la República Popular de China y la Comunidad Europea sobre visados y cuestiones conexas en relación con los grupos de turistas chinos, de fecha 12 de febrero de 2004, que concede a los Estados Miembros el Status de Destino Autorizado, conocido como ADS (“Approved Destination Status”), la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital va a proceder a la actualización de la lista de agencias de viajes españolas de receptivo interesadas en grupos de turistas chinos para su posterior comunicación a la Administración Nacional de Turismo de China (CNTA) y a los Consulados de España en la República Popular China, encargados de emitir los visados a los turistas chinos.

La CNTA incluye esa lista en su base de datos de agencias de viajes de receptivo de la Comunidad Europea, con las cuales las agencias de viajes chinas pueden contratar los servicios de receptivo en los países miembros de la Unión Europea. Además, el listado definitivo aparecerá en la Web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, en la Sección dedicada al Turismo.

La lista es jurídicamente indicativa, no obligatoria, según interpretación de la Comisión Europea, pero no obstante, se recomienda a las agencias de viajes, que efectivamente vayan a contratar con agencias de viajes chinas la prestación de servicios de receptivo en la Unión Europea, que se inscriban en dicha lista.

La razón de esta inscripción no es solamente posibilitar la contratación por las agencias de viajes chinas. Las oficinas consulares de los Estados miembros de la Unión Europea, en el uso de las facultades que les confiere la Instrucción Consular Común de la CE, exigen a las agencias de viajes chinas, al solicitar éstas los visados, una certificación de la agencia de viajes europea receptiva, con especificación de todos los servicios contratados y reservados para el grupo ADS.

La lista indicativa de agencias de viajes, una vez integrada por la Delegación de la Comisión Europea en China, es el único instrumento de que disponen las oficinas consulares de los Estados miembros de la UE en China, para comprobar que la empresa europea declarada por la agencia de viajes china emisora para el receptivo en destino, es una auténtica agencia de viajes y no otro tipo de empresa.

La Administración Turística China ha manifestado a la Delegación de la Comisión Europea en Pekín su intención de actualizar la lista semestralmente para que las agencias de viajes pertenecientes a los países europeos incluidos en el Memorándum de Acuerdo puedan ser incluidas en la base de datos a la que tienen acceso las agencias de viajes chinas autorizadas para la emisión de grupos de turistas al exterior.

Todas las agencias de viaje establecidas en España que estén interesadas en figurar en la lista indicativa de agencias de viajes de la Unión Europea para la recepción de grupos de turistas chinos, deberán comunicarlo a la Secretaría de Estado de Turismo, a través de:

Subdirección General de Cooperación y Competitividad Turística

Plazo de inscripción

Del 22 de mayo al 7 de junio de 2017.

Todas las solicitudes, una vez revisadas, serán contestadas individualmente.

Se distinguen dos supuestos:

  • Nueva inscripción: para aquellas agencias que no figuren en el listado de noviembre de 2016 (incluidas las que hubiesen figurado en listados anteriores).
  • Renovación: para agencias de viajes que ya figuren en el listado de noviembre de 2016.

Documentación a aportar

Nueva inscripción

  • Certificado de inscripción o Licencia expedida por la autoridad administrativa competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, que demuestre que la empresa solicitante está autorizada a ejercer como agencia de viaje y posee el correspondiente título-licencia o Certificado de inscripción. Es obligatorio enviar copia escaneada de su título-licencia o Certificado de inscripción a la dirección de correo electrónico sgcooperacionturistica@minetad.es o bien al fax: 91.732.64.74 (enviar por fax sólo en caso de que por algún motivo no puedan enviarlo escaneado por e-mail).
  • Nombre completo de la agencia de viajes (nombre oficial o comercial que deseen que aparezca en el listado)
  • Dirección de correo electrónico (dirección corporativa y muy importante: que sea un correo que se revise con asiduidad y no correos individuales de personas que puedan no estar en la empresa al cabo de algún tiempo).
  • Persona de contacto
  • Dirección postal (Calle/Vía, número y Código Postal)
  • Número de teléfono
  • Fax (si lo hubiese)

Renovación

Las agencias de viaje españolas que figuren en el listado de noviembre de 2016 y deseen seguir incluidas en la relación deben comunicarlo también por el mismo procedimiento. De no hacerlo, se entenderá que desean darse de baja y serán excluidas automáticamente de la lista.

Para la renovación de la inscripción y con el fin de mantener actualizado el contenido del listado, han de comunicarse los siguientes datos:

  • Es requisito imprescindible comunicar el Número de registro o Licencia expedida por la autoridad administrativa competente de su Comunidad Autónoma (al ser renovación no es necesario que envíen copia escaneada al haberse enviado en la inscripción anterior, pero sí notificar el número para su comprobación). Sin ese dato no se renovará la inscripción.
  • Dirección de correo electrónico (dirección corporativa y muy importante: que sea un correo que se revise con asiduidad y no correos individuales de personas que puedan no estar en la empresa al cabo de algún tiempo)
  • Nombre de la agencia de viajes (nombre oficial o comercial, el que deseen que aparezca en el listado)
  • Persona de contacto
  • Dirección postal (Calle/Vía, número, y Código Postal)
  • Número de teléfono
  • Fax (si lo hubiese)

Comunicado Renovación Listado ADS mayo 2017