El ecoturismo se reúne en Sierra Nevada para combatir la despoblación rural

  11/11/2019

Compartir

El Congreso Nacional analizará la situación actual del producto turístico, los avances del Observatorio de Ecoturismo en España, las iniciativas de los actores públicos y privados, la participación al pequeño empresario, los beneficios para el medio rural y las acciones de promoción turística.

El IV Congreso Nacional de Ecoturismo se celebrará en Guadix (Granada) del 13 al 15 de noviembre de 2019, localidad del área de influencia del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, uno de los destinos adheridos al Club de Ecoturismo. Este espacio natural forma parte del territorio de la candidatura del Geoparque Granada impulsada por la Diputación de Granada, y que está pendiente de ser aprobada por la UNESCO.

El Congreso reunirá a todos los actores implicados en la creación, impulso, promoción y comercialización del ecoturismo en España. Se han inscrito 229 personas; técnicos de turismo de 12 comunidades autónomas, representantes de las administraciones ambientales autonómicas, gerentes de grupos de desarrollo rural, entidades locales, asociaciones de turismo, empresas turísticas, agencias de viajes especializadas y universidades.

Este encuentro sirve para analizar la situación actual del producto turístico, exponer los avances en el impulso del Observatorio de Ecoturismo en España, conocer las principales iniciativas de los actores públicos y privados, dar participación al pequeño empresario turístico ubicado en los entornos de los espacios para mostrar sus experiencias, divulgar este producto como uno de los más beneficiosos para el medio rural y proponer iniciativas que refuercen la promoción del producto y su red de destinos en España. Es una iniciativa singular y muy útil al llevar aparejado un fam trip y una bolsa de contratación con agencias extranjeras especializadas. Supone además un impulso del producto turístico ecoturismo y favorece la conservación de los espacios naturales y el desarrollo sostenible.

Contará con 30 ponentes, 3 mesas de debate, 4 grupos que van a analizar casos de éxito de ecoturismo de toda España, un espacio de intercambio de experiencias en el que 30 congresistas podrán contar sus ejemplos de gestión de destinos y de empresas de ecoturismo. También se celebrará una reunión de contratación donde los representantes de destinos y asociaciones empresariales podrán reunirse con 14 operadores turísticos provenientes de UK, Alemania, USA, Francia, Finlandia y Noruega para lograr un impulso de la comercialización del Ecoturismo en España.

Ecoturismo, una oportunidad para la España rural

Se ha escogido este lema porque el ecoturismo es uno de los productos turísticos que pueden desarrollarse en las áreas mejor conservadas del país, que suelen coincidir con las regiones más despobladas. Este Congreso tendrá como ponente principal a Ignacio Molina, Director de la Oficina de Reto Demográfico. El encuentro está vertebrado en diferentes bloques temáticos con ponencias y mesas redondas sobre gestión de los destinos de ecoturismo, promoción nacional e internacional y formación y titulaciones de ecoturismo.

Se presentarán casos de éxito sobre senderismo y ecoturismo cultural, observación y fotografía de naturaleza, ecoturismo marino-costero, astroturismo y geoturismo. También hay un espacio para que los gestores de los destinos y las pequeñas empresas turísticas puedan presentar sus experiencias. Los asistentes que lo deseen, como en anteriores ediciones, podrán convertirse en ponentes y dar a conocer sus experiencias profesionales. Además, para todos los asistentes se ha elaborado un programa de visitadas guiadas durante las tardes del Congreso y amplio programa de actividades para los días 16 y 17 (Festival de Ecoturismo de Sierra Nevada).

El Congreso será igualmente una oportunidad para mostrar el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, uno de los pocos espacios incluidos en la “Green List” de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2004 y con 29 empresas también adheridas. Sierra Nevada celebra además este año el 20 aniversario de su declaración como parque nacional y los 30 años de la creación del parque natural.

La Asociación de Ecoturismo en España, referente del sector

El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España que ha constituido una referencia para todos los actores implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo desde su inicio en 2016 con la Declaración de Daimiel sobre ecoturismo. El Comité Organizador del IV Congreso está integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Junta de Andalucía, Turismo Andaluz, Espacio natural de Sierra Nevada, Patronato de Turismo de la Diputación de Granada, Ayuntamiento de Guadix, ADR Comarca de Guadix y las asociaciones empresariales Foro CETS de Sierra Nevada y la Asociación de Ecoturismo en España.

El producto Ecoturismo en España es uno de los Clubes de producto turísticos nacionales que impulsa la SETUR, y todo un ejemplo de cooperación público – privada.  Este producto es uno de los elementos a impulsar en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, pues ayuda a cumplir con los ODS de la Agenda 2030. Además, está alineado con las metas reflejadas en otras iniciativas de ámbito estatal como la Estrategia contra la Despoblación, la Estrategia Estatal de Infraestructuras Verdes, o el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad (RD 416/2014).