Signing of Agreement with the Spanish Association for Standardization and Certification (AENOR)

  10/17/2012

Share

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, firma un convenio con AENOR. 

  • Se impulsará la estrategia para continuar elaborando normas internacionales de calidad para la actividad turística.
  • La adopción de dichas normas dota a las empresas del sector turístico español de una clara ventaja competitiva en el mercado internacional.

17.10.12. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el director general de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), Avelino Brito, han firmado hoy un convenio para impulsar una estrategia común para que en el seno del Comité Técnico de Turismo de la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, ISO), se continúe con la elaboración y la aprobación de normas internacionales de los servicios turísticos.

Firma de Convenio con AENOR Ambos organismos consideran que la adopción de dichas normas dota a las empresas del sector turístico español de una clara ventaja competitiva en el mercado internacional, dado que nuestro país es un referente pionero en la elaboración de ese tipo de normas a escala nacional, a través de la labor desarrollada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) y AENOR en los últimos años.

El mejor posicionamiento de nuestras empresas repercutirá en la mejora de los productos turísticos ofertados, en la transparencia del mercado y en el incremento del grado de satisfacción de los clientes y, en consecuencia, contribuirá a incrementar la rentabilidad de las empresas turísticas.

Para conseguir este objetivo, Turespaña realizará las acciones precisas para que las diferentes Administraciones públicas y los empresarios turísticos españoles tomen conciencia de las ventajas que la adopción de normas internacionales de calidad turística puede reportar para el propio sector y para el conjunto de la economía nacional.

También alertará a las autoridades turísticas de otros países, y a sus asociaciones empresariales sectoriales, de las ventajas que la normalización aporta en términos de calidad de los productos turísticos ofertados, y velará para que las aportaciones técnicas españolas en el ámbito ISO sean solventes y acordes con el máximo nivel de exigencia de los criterios de normalización.

Por su parte, AENOR se compromete a dotarse de los recursos materiales y humanos necesarios para trabajar eficazmente en el campo de la elaboración y difusión de normas internacionales para el sector turístico, impulsando desde la secretaría del Comité de Turismo de la organización ISO el proceso de normalización turística de las organizaciones internacionales del sector y de los países relevantes en el mercado turístico internacional.