The Ministry of Industry, Energy and Tourism, through the School of Industrial Tourism, presents a plan to support SMEs in Malaga

  6/6/2013

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  • La Escuela de Organización Industrial  desarrollará 15 programas de formación para profesionales de 400 pequeñas y medianas empresas turísticas.
  • Se articulará un proyecto de Inteligencia Competitiva para el Impulso de la innovación turística.
  • Se pondrá en marcha el Plan Estratégico de la Comarca de la Axarquía para estructurar social y económicamente la zona.
  • Dinamización productos agroalimentarios “Sabor a Málaga”

07.06.2013. La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han presentado un convenio por el que se desarrollarán siete actividades turísticas dentro del Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol. La inversión total será de 4 millones de euros, de los que el 82% los financia el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con  fondos europeos provenientes de fondos FSE y fondos FEDER y el 18% la Diputación de Málaga. Plan de Apoyo a las pymes malagueñas

La primera acción es el Plan de Formación para la Excelencia Turística, en el que la Escuela de Organización Industrial desarrollará 15 programas que giran en torno a cuatro ejes formativos: El programa se articula a través de cuatro ejes formativos: 1) habilidades directivas y liderazgo, 2) innovación y tecnología, 3) técnicas turísticas y 4) emprendimiento, en particular se ofertarán programas de Coaching y habilidades directivas, internacionalización, innovación, redes sociales y marketing on line, excelencia en la gestión, Eficiencia y ahorro de costes, turismo de descanso y salud, turismo activo y de naturaleza, turismo náutico y deportivo, gestión de empresas agroalimentarias, incorporación de TIC´s y comercio electrónico en empresas agroalimentarias y creación de empresas. La inversión de este programa es de 928.000 euros. 

Encuentros del sector turístico

Como complemento a la formación recibida, la segunda acción a desarrollar serán encuentros de los empresarios turísticos para el fomento de la mejora competitiva y el intercambio de experiencias en la provincia de Málaga, con especial incidencia en la internacionalización, la tendencia de gestión, el uso de redes sociales y la desestacionalización. La inversión total de esta actividad se cifra en 200.000 euros.

Proyecto de Inteligencia Competitiva para el Impulso de la Innovación

El tercer convenio está encaminado a desarrollar el “Proyecto de Inteligencia Competitiva para el Impulso de la Innovación” en las pequeñas y medianas empresas turísticas de Málaga. Los 990.000 euros se dedicarán para favorecer la rápida incorporación de las innovaciones que permitan la transformación del destino bajo la visión de “Destinos Inteligentes”. El proyecto se iniciará con un análisis y diagnóstico de los sistemas de gestión de destino, se adecuarán los contenidos y se integrarán en una única plataforma de servicios. Finalmente se realizarán consultorías a las empresas del sector para la incorporación e impulso de las TIC´s, impulsando proyectos innovadores como el diseño de productos que permitan la venta cruzada.

Con una inversión de 550.000 euros  se pondrá en funcionamiento un programa de “Análisis y Prospectiva de Mercados Turísticos Consumidores y Canales de Comercialización en Mercados Emisores”, con el que se pretende identificar y caracterizar las tendencias que puedan tener mayor relevancia en los mecanismos de atracción y fidelización del turista. También se analizarán  cómo evolucionarán en los próximos años los criterios sociológicos, tecnológicos, ambientales, demográficos, económicos o de hábitos de consumo, puede ayudar a establecer mejor los perfiles de los futuros turistas, sus necesidades y su comportamiento esperado.

Plan Estratégico de la Comarca de la Axarquía

En la comarca de la Axarquía, en la Costa del Sol Oriental, se pondrá en marcha un Plan Estratégico, un proyecto que pretende servir de herramienta para estructurar económica y socialmente la zona, así como el impulso de la actividad económica y a la creación de empleo.  Los objetivos de este plan se resumen en promover actividades económicas generadoras de riqueza y empleo en las pequeñas y medianas empresas, preservar la calidad del entorno natural ; articular medidas de aprovechamiento de sinergias entre actividades y agentes del entorno y fomentar la participación de todos los agentes sociales El costo de esta acción está valorado en 300.000 euros

Proyectos vitivinícolas y alimentarios

Los acuerdos entre el Ministerio de Industria, Energía y turismo firmados con la Diputación de Málaga también servirán para invertir 300.000 euros en la mejora la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola de la provincia para crear planes individuales de marketing y de comunicación con el fin de internacionalizar sus productos,

A ello se ha de sumar la séptima acción que consiste en dinamizar el tejido productivo agroalimentarios a través de nuevos canales “Sabor a Málaga”, el objetivo es mejorar la competitividad de las empresas, su diseño y desarrollar el comercio electrónico de sus productos. En este caso la inversión de las dos instituciones será de 640.000 euros.

Tras la firma de estos siete convenios con la Diputación de Málaga, podrán beneficiarse de forma directa más de 1000 pequeñas y  medianas empresas de la provincia hasta el año 2015.

La Escuela de Organización Industrial impartirá en 2013 más de 200 cursos de formación para emprendedores y pymes con más de 3.000 pymes beneficiarias (con la financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y socios territoriales). Este año se pondrá especial atención al impulso del Programa de Jóvenes Emprendedores y de los Programas de mejora competitiva para la Internacionalización, la Innovación y la mejora del Turismo.