• 28/07/2013

El Gobierno firma la Orden Ministerial por la que se revierte la Torre Alfonsina al Ayuntamiento de Lorca

-
  • La inversión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña, ha sido de 486.630 euros.
  • Las obras consistieron en restaurar la cubierta de la torre de humedades y recrecer el peto perimetral para visitas turísticas.

29.07.13.- La subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha firmado una Orden Ministerial por la que se revierte al Ayuntamiento de la localidad murciana la Torre Alfonsina.

El Ayuntamiento de Lorca cedió gratuitamente a la Administración  General del Estado una parcela en el paraje del castillo con una superficie de 13.625 metros cuadrados para la construcción de un Parador de Turismo. El 14 de diciembre del año pasado el Ayuntamiento solicitó la reversión de 2.207 metros cuadrados a segregar de la finca anterior, donde se encuentra la Torre Alfonsina.

El importe total de la inversión realizada, por Turespaña, en los inmuebles que se revierten al Ayuntamiento (Torre Alfonsina y baluarte) ha sido de cuatrocientos ochenta y seis mil seiscientos veintinueve euros con sesenta y nueve céntimos (486.629,69 €).

Las actuaciones que Turespaña consistieron en la restauración de la cubierta de la Torre Alfonsina para solucionar los problemas de humedades existentes. Asimismo, se recreció el peto perimetral de coronación de la torre mediante nuevas hiladas de sillares, con el objeto de permitir futuras visitas de público a su cubierta terraza.

En el “Patio Estrellado” se realizó la consolidación de sus muros, la configuración de un camino de acceso peatonal, además de la colocación de una puerta de acero en su acceso oriental. Las actuaciones se hicieron con seguimiento arqueológico y con la autorización expresa de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Región de Murcia.

Torre Alfonsina de Murcia