El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial. Para ello, se ha impulsado un proceso participativo en el que se está implicando al sector y las comunidades autónomas.
El objetivo de la nueva estrategia es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita mantener su posición de liderazgo mundial. El nuevo modelo, estará apoyado en la mejora de la capacidad competitiva y rentabilidad de la industria, en los valores naturales y culturales diferenciales de los destinos, y en la distribución equitativa de los beneficios y las cargas del turismo.
Como documento previo al diseño de esta Estrategia de Turismo Sostenible se presenta este Informe que define las directrices estratégicas de la nueva agenda nacional de turismo, analizando los retos futuros que deberá afrontar el sector turístico en la próxima década.
La Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 es un compromiso y un plan que debe contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
España es líder mundial en el sector turístico, y constituye uno de los principales pilares de nuestra economía, fuente de ingresos y de generación de empleo en España.
Se lleva 40 años impulsando el crecimiento de este sector. A lo largo de estas décadas las estrategias han ido evolucionando, del turismo de “sol y playa” a unas estrategias más centradas en la calidad. Sin embargo, el sector afronta ahora nuevos retos, profundos cambios sociales y en los sectores productivos, que requieren una nueva visión y la adopción de nuevas fórmulas que permitan a este sector mantener e incrementar sus resultados.
La estrategia propone un modelo de crecimiento turístico para los próximos años basado en los siguientes principios:
Fijado el objetivo perseguido y los fundamentos del plan se definen los cinco ejes estratégicos de la nueva agenda del Gobierno para el sector turístico.
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