- 15/02/2019
Arranca la XIV edición del plan de formación turística Anfitriones online
Con un total de 770 plazas y 11 cursos, dirigidos tanto a empresas como a administraciones turísticas, la Secretaría de Estado de Turismo convoca la XIV edición de Anfitriones, correspondiente al primer semestre de 2019.
Al igual que en ediciones anteriores, en esta se impartirá el catálogo completo de cursos tanto de Cultura del Detalle (formación en atención al cliente) como de Destino en Detalle (buenas prácticas para la mejora integral de destinos turísticos).
El plazo de inscripción para los cursos de Anfitriones online, que son totalmente gratuitos, dará comienzo el próximo 4 de marzo y finalizará el día 17 del mismo mes.
Las plazas disponibles son limitadas, siendo 70 el número máximo de participantes admitidos en cada curso. La selección se realizará por riguroso orden de inscripción.
Todos los interesados en participar en los cursos deberán acceder a la plataforma de formación online www.turismo-formacion.com, registrarse y realizar la preinscripción. En la página de inicio de dicha plataforma encontrarán un documento de ayuda para realizar este proceso.
Objetivo y destinatarios
El programa Cultura del Detalle se destina a cubrir las carencias existentes en el sector turístico en materia de atención al cliente, con contenidos diferenciados en función de dos perfiles: personal en contacto con el cliente y propietarios o mandos intermedios.
El público objetivo al que está dirigido incluye a los profesionales de todos los subsectores del Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE), entre los que están presentes alojamientos, agencias de viajes, transporte turístico, guías, estaciones de esquí y montaña, comercios, etc.
Asimismo, pueden beneficiarse del plan los profesionales de servicios públicos turísticos tales como oficinas de información turística, playas, espacios naturales protegidos, policía local, servicios de limpieza o museos y centros de interpretación.
En el caso de Destino en Detalle se pretende dotar a los empleados públicos de pautas de actuación para la puesta en marcha de actuaciones integrales de mejora de los destinos turísticos. El contenido básico del curso contempla actuaciones de embellecimiento, sostenibilidad, accesibilidad y calidad, a realizar en el espacio público de los destinos turísticos.
El público objetivo al que va dirigido este programa está formado por todos los agentes públicos que tengan competencias en la planificación de este tipo de actuaciones (arquitectos públicos, técnicos de turismo y agentes de desarrollo local, entre otros).
Planificación de los cursos
El plan de formación Cultura del Detalle está compuesto por 10 cursos, de una semana de duración cada uno, cinco de ellos dirigidos a personal en contacto con el cliente, y otros cinco a propietarios y mandos intermedios. En ellos se tratan temas como conocer al cliente, claves para la atención al cliente, comunicación efectiva, trabajar en equipo, la selección de personal, motivar para mejorar o promover acuerdos.
La matrícula se realiza de manera independiente para cada curso, aunque los alumnos que estén interesados podrán inscribirse en todos los cursos que sean de su interés (y estén destinados a su perfil profesional). Los cursos de Cultura del Detalle se realizarán entre el 8 de mayo y el 24 de junio.
El programa de Destino en Detalle está constituido por un único curso de tres semanas de duración, y tendrá lugar entre el 9 y el 29 de abril.
Los cursos online de Anfitriones están tutorizados, disponiendo los alumnos del asesoramiento continuo de un profesor que les orientará y resolverá las dudas que puedan surgir. Al final de cada uno de los cursos, los alumnos que hayan superado las actividades propuestas obtendrán un certificado de aprovechamiento.
En la web www.anfitrionesturismo.es está disponible el programa formativo, el calendario de los cursos, el acceso a la plataforma de formación y toda la información relativa al proyecto.