• 28/05/2015

Plazo abierto para presentar proyectos de Turismo financiados por el programa COSME de la UE

-
Agencia europea para pequeñas y medianas empresas

La Secretaría de Estado de Turismo, perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha hecho pública la apertura del plazo para la presentación de solicitudes, que será del 29 de mayo al 30 de junio de 2015.

El Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) se trata del único programa europeo con una línea específica de Turismo, cuyo objetivo es incrementar la competitividad del turismo en el continente y contribuir a la consolidación de un modelo de gestión turística sostenible. 

Este programa supone una ayuda para que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas puedan empezar a operar, acceder a financiación e internacionalizarse, además de apoyar a las autoridades a mejorar el entorno empresarial y facilitar el crecimiento económico de la Unión Europea.

A diferencia de años anteriores, este año la Comisión tan solo lanzará una convocatoria y los interesados pueden presentar proyectos que contribuyan a fortalecer la competitividad del turismo europeo en alguna de estas tres temáticas:

  1. Incrementar los flujos de turistas en temporada media y baja para los segmentos senior y jóvenes.
  2. Diversificar la oferta y los productos turísticos promoviendo productos turísticos transnacionales en alguna de las siguientes categorías: Deportes/Wellness  y Patrimonio cultural/industrial.
  3. Mejorar la accesibilidad de los servicios y los productos turísticos.

Los proyectos tienen que ser presentados por un consorcio de al menos cinco participantes de cuatro países para las temáticas 1 y 2 o de dos países para la 3.

De esos cinco participantes, al menos dos tienen que ser PYMES turísticas, tiene que participar un organismo público (de carácter nacional, regional o local) y una asociación, federación u organización privada activa en el ámbito de la materia de que se trate. 

La ayuda para cada proyecto es de un máximo de 250.000€ para las temáticas 1 y 2 y de 125.000€ para el tema 3. 

Los proyectos se presentarán en formato electrónico hasta el 30 de junio a las 17.00h. 

Toda la información y los formularios de inscripción están en la web de la Comisión Europea.

Correos electrónicos de contacto: