• 18/06/2019

Ecoturismo en España es el producto más beneficioso para los espacios protegidos

Esta ha sido la principal conclusión del 7º Seminario del Club Ecoturismo en España, actuación realizada en el marco del convenio entre el MINCOTUR y el MITECO para fomentar el ecoturismo en la Red de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera Españolas.

Celebrado en el CENEAM (Valsaín, Segovia) del 10 al 12 de junio, los 36 técnicos y gestores de destinos de ecoturismo participantes han aprendido a usar la caja de herramientas que proporciona la Asociación Ecoturismo en España, ente gestor de este club de producto turístico apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo.

Según el Observatorio de Ecoturismo en España, el 74 % de los turistas que viaja a los espacios naturales protegidos tiene como motivación principal el ecoturismo, es decir conocerlos, interpretarlos, recorrerlos y aprender sobre su naturaleza. El Observatorio es la herramienta principal de este club de producto, al proporcionar como instrumentos de medición un cuestionario de la demanda, una encuesta sobre la oferta y otra sobre la gestión de este tipo de destinos turísticos. 

Durante el seminario se mostró cómo el producto Ecoturismo en España se ofrece en espacios protegidos por las pequeñas empresas turísticas que han recibido formación para aplicar sistemas de buenas prácticas en sostenibilidad, como las que sugiere la Carta Europea de Turismo Sostenible o el producto Reservas de la Biosfera Españolas. De esta forma, las pequeñas empresas turísticas mejoran su comportamiento ambiental y se diferencian frente a los consumidores.

Cualquier persona puede ser un ecoturista si desea viajar a estos espacios naturales y lo hace con las empresas turísticas locales que pertenecen al Club Ecoturismo en España .

Video resumen del 7º Seminario del Club Ecoturismo en España.