The ministries of Industry, Energy and Tourism, and Agriculture, Food and the Environment sign an agreement for the promotion of maritime tourism in Spain

  6/10/2013

Share

  • El Convenio pretende la sostenibilidad y la diversificación de las actividades pesqueras y acuícolas, mediante la combinación con la actividad turística.
  • El turismo marinero incide en la diversificación del producto turístico y promueve la competitividad de los destinos, al constituir una experiencia para el visitante y un instrumento de diferenciación.
  • Este acuerdo contribuye a alcanzar la sostenibilidad de la actividad pesquera, objetivo del actual Fondo Europeo de Pesca y el próximo de Fondo Marítimo.

11.06.13. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, y el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez Díaz, han firmado hoy un acuerdo para fomentar actuaciones relacionadas con el turismo marinero en España, cuya duración es de dos años. Firma convenio turismo marinero

Diversificar y hacer sostenible la actividad en zonas dependientes de actividades pesqueras  y acuícolas, involucrando a través del turismo a las personas que trabajan en este sector y que perciban el turismo como una alternativa de negocio, tanto total como parcial de la actividad principal, es el objetivo principal del acuerdo entre sendos ministerios.

Con este la firma de este convenio, se pretende también ayudar al logro de uno de los objetivos de la política pesquera de la Unión Europea, a través de los instrumentos financieros del actual Fondo Europeo de Pesca, en futuro Marítimo, como es la sostenibilidad de la actividad.

Las acciones a desarrollar tendrán un seguimiento por parte de la Comisión que se crea al efecto, compuesta por representantes de los dos ministerios, y se reunirá al menos una vez cada tres meses.

Turismo marinero

Se considera turismo marinero, desde la perspectiva de la oferta, el desarrollado por profesionales del mar con una orientación a la difusión de su trabajo, sus costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura,  que supone una actividad complementaria o alternativa de la pesca profesional.

Pero este tipo de turismo contempla muchas actividades que les son propias, además de la navegación pesquera, en referencia a toda una gama cultural de oferta que se manifiesta en festivales de música, cursos de cocina, visitas a lonjas, aulas y museos del mar, rutas, etc.

En España existen destinos que ya han desarrollado este tipo de turismo, tales como Galicia (municipios de A Coruña y Pontevedra); Asturias (Llanes, Avilés); Cantabria (Santoña); País Vasco (Guipúzcoa); Andalucía (Costa del Sol, Estepona); Cataluña (Barcelona, Costa Brava), y la Comunidad Valenciana (Castellón –Peñíscola- y Alicante -Santa Pola, Calpe-).