• 11/12/2018

Más de 150 expertos en calidad turística se reúnen en el XV Foro SICTED 2018

El XV Foro SICTED 2018, celebrado en Valencia, los días 29 y 30 de noviembre de 2018, fruto de la cooperación entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Comunidad Valenciana, fue inaugurado por la secretaria de Estado, Bel Oliver y clausurado por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez. El evento contó con un nutrido grupo de expertos, representantes y gestores de destinos, que debatieron sobre el presente y el futuro de la calidad turística española.

XV Foro Sicted

El edificio Veles e Vents, ubicado en Marina de Valencia, fue la sede del evento.

Entre los asistentes hubo más de 50 gestores de destinos turísticos, 30 agentes SICTED, 15 representantes de destinos, así como numerosos representantes de CCAA, Diputaciones y expertos en calidad turística, que junto con los ponentes, miembros de la organización y autoridades, superaron los 150 participantes.

La inauguración del Foro SICTED corrió a cargo de Sandra Gómez López, primera teniente de Alcalde y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Francesc Colomer Sánchez, secretario Autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, e Isabel Oliver Sagreras, secretaria de Estado de Turismo.

Oliver hizo hincapié durante su discurso en la importancia de la calidad turística como palanca de la competitividad y sostenibilidad del sector en España y apuntó que “hoy en día no es suficiente con hacer las cosas bien, es preciso hacer cosas diferentes, innovando, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología, mejorando el sistema de gobernanza o aplicando el ciclo de mejora continua”.

La jornada inaugural contó con la exposición sobre los Sistemas de Calidad Turística: trayectoria y expectativas, a cargo de Félix Serrano Delgado, jefe de Área de Calidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, y la situación del SICTED en la Comunitat Valenciana, por parte de José Luis Wagner, jefe de Área de Competitividad Turística de Turisme Comunitat Valenciana.

Edificio Veles e Vents Durante el foro se expusieron las novedades de la revisión metodológica de SICTED realizada en 2018, a cargo de Calixto Mellén Madruga, jefe de proyecto de SEGITTUR, Iris Contreras Amador y Elena Sedano, técnicos del Área de Calidad de SEGITTUR, Carmen Río Coto, coordinadora de programas Gijón con Calidad, Naiara Ayo, del Área de Competitividad, Calidad y Formación de Basquetur, y María Soler Regli, socia consultora de Álgida, S.L.

También se detallaron las relaciones entre Turismo y Accesibilidad, por parte de Carlos Laguna Asensi, miembro del Comité Ejecutivo CERMI Comunidad Valenciana, y Tatiana Alemán Selva, directora técnica de Accesibilidad Universal, Turismo y Cultura de PREDIF.

Las posibilidades de los robots conversacionales (chatbots) fueron expuestas por José María Veganzones Alonso Cortés, responsable del Laboratorio de Big Data y Geo Analítica de IECISA.

Mesas de debate

El foro contó con dos interesantes mesas de debate. La primera, titulada ¿Cómo influye la calidad en la mejora de la competitividad y sostenibilidad turísticas?, fue coordinada por Antonia Alomar, directora de Gabinete de la secretaria de Estado de Turismo, y contó como ponentes con Rubén López Pulido, subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Violeta Matas, directora del Área de Turismo de la FEMP, Fernando Fraile García, director General del ICTE, y Antonio Bernabé, director de Turismo Valencia.

La segunda mesa versó sobre ¿Qué esperamos del futuro de los sistemas de calidad turística? Impacto de las innovaciones en tecnología, formación y cooperación, siendo coordinada por Violeta Matas, directora del Área de Turismo de la FEMP. Como ponentes participaron Iñaki Gaztelumendi, consultor Turístico, Emma Plá, directora del Máster en Innovación de la Gestión Turística en el CETT UB, Xavier Font Urgell, jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona, y David Bueno, gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga.

Conferencia Como novedad frente a anteriores ediciones, se convocó una sesión de presentaciones rápidas en formato Pechakucha, que permitió exponer sus experiencias a Encarna Marín Guardiola, Destino Murcia: Almuerzos del Turismo; Nuria Illescas Nieves, Destino Orihuela: Circuito de Calidad y Jornadas Gastronómicas del SICTED; Miguel Ángel Jara Santamera, Destino Sierra de Guadarrama: Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa; Diana Morant, alcaldesa de Gandía: SICTED hace brillar Gandía; Dolores Priego Ruíz, Destino Alcalá La Real: Alcalá desde 21€, y Miguel Iglesias, de TurMedia: Las redes sociales en la promoción de los destinos turísticos. La experiencia en la Comunidad de Madrid.

La clausura de XV Foro SICTED corrió a cargo de Josep Manuel Gisbert, director General de Turismo de la Comunitat Valenciana, y de Enrique Martinez, presidente de SEGITTUR.

Presentaciones y vídeos del foro

Toda la información del evento, incluidas las presentaciones y grabaciones del vídeo del foro, está disponible en la web www.forosicted2018.org