• 30/06/2013

Impulso turístico y empresarial de la isla de La Palma

-

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha comprometido en una reciente visita a La Palma a abordar una serie de medidas de impulso al turismo y al desarrollo empresarial

Gran Observatorio (Grantecan) 01.07.2013. La Palma ha sufrido en la última campaña una caída brusca del nivel de estancias hoteleras debido como causa inmediata al deterioro de la conectividad aérea tanto para el turismo peninsular como en el turismo centroeuropeo. Como factor de fondo, la isla viene asistiendo a una pérdida progresiva de identidad y atractivo como destino turístico singular, especializado en paisajismo, senderismo y turismo de naturaleza.

La Palma, conocida a nivel regional como “la isla bonita”, cuenta con parajes singulares de extraordinaria belleza como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente o el Bosque de los Tilos, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y atractivos como los volcanes de San Antonio y Teneguía, surgido de la erupción de 1971. La Isla posee uno de los cielos de mayor calidad astronómica a nivel mundial y es la sede, en el Roque de los Muchachos, de los Observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), cuya instalación más espectacular es el Gran Observatorio (Grantecan) inaugurado en 2009.

 

Para activar la economía de La Palma, el lunes 1 de julio de 2013 se ha desplazado a la Isla una delegación ministerial para debatir con las autoridades insulares y municipales, y con el empresariado, la puesta en práctica de una serie de actuaciones del Ministerio para el impulso turístico y empresarial de la Isla.

La delegación estuvo compuesta por el Director General de TURESPAÑA, el Presidente de la Sociedad Estatal SEGITTUR, el Director General del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Subdirector de la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Subdirectora de Economía Digital de la entidad empresarial RED.ES, la Directora de Desarrollo Corporativo de la Empresa ENISA, y un representante de la Subsecretaría, unidad que coordinará la programación y desarrollo de las diferentes medidas que se acuerden. El Ministerio invitó a este encuentro a las autoridades de AENA, organismo dependiente de Fomento y responsable del aeropuerto de La Palma.

El desplazamiento desde Madrid de esta delegación ministerial ha tenido como objeto recabar información y sugerencias de las autoridades isleñas y locales y del empresariado sobre la situación del turismo y los principales sectores asociados y sobre las posibilidades de actuación, en el ámbito de las competencias del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y abrir una vía de dialogo para la elaboración de un programa de actuaciones que el Ministro desea emprender de apoyo a la Isla.