Plan Nacional e Integral de Turismo (2012-2015)

Plan Nacional e Integral de Turismo, se creó como un conjunto de medidas para el periodo 2012-2015 para impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.

Dicho Plan se concibió como respuesta a las principales necesidades manifestadas por el sector turístico, destacando los siguientes aspectos fundamentales:

  • Liderazgo del Gobierno de la Nación para alinear voluntades de actores y los recursos en un proyecto común.
  • Colaboración público-privada.
  • Diseño de políticas transversales para la toma de decisiones y el establecimiento de estrategias.
  • Establecimiento de un marco y una estructura institucional que estimule la mejora competitiva en las empresas.
  • El destino turístico España debe funcionar de forma alineada, con una visión innovadora en el diseño de políticas: España como destino al servicio del Turista.

España como destino al servicio del Turista

Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 [PDF] [3.12 MB]

Gráfico de la estructura del PNIT

Estructura del PNIT

Este Plan se estructuró en 6 ejes de actuación con 28 medidas y 104 acciones.

  • Fuerza de la marca España.
  • Orientación al cliente.
  • Ofertas y destinos.
  • Alineamiento Público-Privado.
  • Conocimiento.
  • Talento y emprendeduría.

Informe Final del PNIT [PDF] [980.29 kB]