Se han puesto en marcha el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios del Sector Residencial (uso vivienda y hotelero) y el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Hotelero, PIMA SOL.
Los objetivos del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios del Sector Residencial son:
promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia energética sobre la envolvente, las instalaciones térmicas y de iluminación de los edificios existentes de uso residencial (de uso hotelero y de uso vivienda), y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente).
a su vez, el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Hotelero complementa al Programa anterior pretendiendo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de sectores difusos.
promover una iniciativa que ayude en la mejora energética y ambiental en el sector hotelero, que además contribuya a hacerlo más competitivo y de mayor calidad.
regular la adquisición de créditos de carbono por las emisiones de Co2 reducidas mediante inversiones para la rehabilitación energética de sus instalaciones.
facilitar la financiación de inversiones en rehabilitación energética de las instalaciones hoteleras por parte del Banco Europeo de Inversiones y de instituciones financieras españolas.
crear empleo y actividad económica estimulando las actuaciones de rehabilitación energética de instalaciones hoteleras.