Cooperación y competitividad

Ética y Turismo

La Administración Turística española ha tenido siempre entre sus preocupaciones la defensa de los derechos de la infancia. Considera que los atentados contra estos derechos que puedan producirse en el ámbito turístico, como la explotación sexual comercial o el trabajo infantil, constituyen delitos, y, como tales, son competencia de los legisladores y de las fuerzas de Seguridad del Estado; pero considera también su deber de colaborar con el sector privado en la prevención y erradicación de los mismos ya que, como delitos que son, deben quedar totalmente fuera de la actividad turística, que tiene como fin el descanso, la diversión, el enriquecimiento humano y el acercamiento entre pueblos y culturas.

No hay excusas

Hace algunos años, la Administración Turística española lideró la creación y puesta en marcha de un grupo de trabajo multilateral para la implementación de la “Campaña Española contra la Explotación Sexual Comercial Infantil en los Viajes” o Campaña No hay excusas .

Tras el éxito de aquella Campaña, presentada el 2 de junio de 2004, este grupo de trabajo es ahora un subgrupo oficial del Grupo de Trabajo contra el Maltrato Infantil del Observatorio de la Infancia. Como parte integrante de este Grupo, la Administración Turística española ha colaborado también en la elaboración de los sucesivos Planes de Acción Nacional contra la Explotación Sexual de la Infancia y de la Adolescencia, que han continuado con las acciones iniciadas por la Campaña NO HAY EXCUSAS.

Dentro de la Campaña, el conocimiento y la suscripción han desempeñado un papel fundamental por parte de las empresas turísticas españolas, especialmente de las cadenas hoteleras, del Código de Conducta para la Protección de los Niños/as frente a la Explotación Sexual en el Turismo y la Industria de Viajes, de la ONG ECPAT Internacional. La Administración Turística española ha desempeñado un papel significativo en este aspecto de la Campaña,  difundiendo el Código entre el sector privado, convocando reuniones con los diferentes tipos de empresas turísticas - cadenas hoteleras, agencias de viajes y líneas aéreas, y con sus asociaciones respectivas - y manteniendo con algunos hoteleros contactos habituales de cara a resolver sus dudas sobre la firma y aplicación del Código.

Código Ético

En 2005 el Gobierno español asumió oficialmente el Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT) de la OMT. Su Artículo 2º alude a la prevención y lucha contra cualquier forma de explotación sufrida por los grupos sociales más vulnerables, entre ellos mujeres y niños.

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