Cooperación y competitividad

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

www.oecd.org Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional que agrupa a 34 países miembros en un foro único en el que los gobiernos pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales, repercutiendo en desarrollo propio y en el de los países no miembros.

La OCDE es el único foro mundial de debate sobre políticas de turismo de las economías más avanzadas. Realiza estudios basándose en las experiencias de los Estados Miembros para medir la eficacia de las políticas públicas y servir de base de apoyo para las decisiones estratégicas de los Estados Miembros.

El Comité de Turismo de la OCDE actúa como un foro de buenas prácticas, estadísticas y experiencias de política turística de los países miembros, que afectan el desarrollo del turismo internacional, promoviendo un crecimiento económico sostenible de la industria.  Una vez al año, convoca una reunión a nivel de ministros para debatir las principales novedades de la industria y tomar medidas concretas de coordinación. El Comité coopera con la Organización Mundial del Turismo, la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo. Mantiene además diálogo permanente con terceros países, y proporciona un foro para la discusión con la industria a través de consultas y seminarios. Los países que componen el Comité de Turismo de la OCDE básicamente son los de la UE (hay que reseñar la excepción del Reino Unido), los aspirantes a ser miembros (Croacia y Turquía) y Noruega en Europa, junto con Estados Unidos, Canadá y México en América, Japón y Corea en Asia, y Australia en Oceanía.

España pertenece a la OCDE desde el 3 de agosto de 1961 y actualmente es miembro permanente de dicha organización, con un peso relevante en el Comité de Turismo ya que el mercado español está consolidado como el segundo/tercer más importante a nivel mundial y su actividad favorece además el crecimiento económico y el equilibrio de la balanza de pagos por cuenta corriente.