Desarrollo y Sostenibilidad

Apoyo a reconversión de destinos maduros

Con el objetivo de poner en marcha una política turística orientada hacia la calidad y la competitividad de nuestra oferta turística, en un entorno cada vez más complejo, y para escapar de la tradicional política de competir vía reducción de precios, a partir de 1992 se puso en marcha el programa de Planes de Excelencia Turística (PET) y en 2003 la primera experiencia de Consorcio para recualificar un destino maduro, como es la zona de la Playa de Palma en Mallorca.

Iniciativas a las que hay que añadir la creación en 2005 del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, que gestiona en la actualidad un capital de más de 600 millones de euros.

Planes de Excelencia  

Básicamente, y partiendo de fórmulas de colaboración entre las diferentes administraciones territoriales y el sector empresarial, los PET tienen como objetivo primordial contrarrestar e invertir los elementos de obsolescencia que comenzaron a detectarse en algunos importantes destinos turísticos maduros de nuestro país al comienzo de la década de los noventa del pasado siglo, y que repercutían directamente en la rentabilidad, sostenibilidad y nivel de satisfacción obtenido por  sus clientes.

Desde 1993, se han llevado a cabo 85 planes de excelencia, con una inversión total de cerca de 260 millones de euros, de los que un tercio han sido aportados por la Secretaría de Estado de Turismo/Instituto de Turismo de España.

Listado completo de planes, en sus diversas modalidades [PDF] [61 KB]

Consorcios

Otro de los instrumentos utilizados para impulsar la renovación de destinos maduros ha sido la constitución de consorcios urbanísticos, en los que concurren las diferentes administraciones públicas con competencias en un determinado destino turístico (es decir, Administración del Estado, autonómica, local y, en su caso, insular).

El objetivo perseguido es aunar esfuerzos y recursos, dotándolos de una finalidad específica y concreta que concurra de modo efectivo a la recualificación de ese determinado destino turístico y evite que los procesos de obsolescencia, física y funcional, se conviertan en irreversibles. Además, se persigue trabajar con los prestadores de bienes y servicios locales a fin de que la oferta del destino responda a las nuevas exigencias y expectativas de los turistas de nuestros días. En definitiva, reinventar dicho destino para que no desaparezca del mapa de un mercado turístico internacional cada vez más agresivo y competitivo.

Hasta el momento se han puesto en marcha cuatro consorcios de estas características:

Consorcio para la mejora y el embellecimiento de la Playa de Palma

Creado mediante Convenio de 12 de diciembre de 2004, suscrito por la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (actual Ministerio de Industria y Turismo), la Comunidad Autónoma de Baleares, el Consejo Insular de Mallorca y los Ayuntamientos de Palma de Mallorca y Llucmajor. Un convenio ulterior de 20 de marzo de 2007 convirtió a este organismo en “consorcio urbanístico”.

Consorcio “Desarrollo y turismo de la Costa del Sol Occidental”

Constituido el 15 de septiembre de 2008 tras ser suscrito un convenio al efecto entre la Secretaría General de Turismo, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga, los Ayuntamientos de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos. Este Consorcio opera en el ámbito del Plan Qualifica de la Junta de Andalucía, que persigue la recualificación integral de esta franja litoral tan significativa para el conjunto de nuestra oferta turística.

Consorcio urbanístico para la rehabilitación de las zonas turísticas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas

Creado el 3 de noviembre de 2008, mediante convenio suscrito por la Secretaría General de Turismo, la Comunidad de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Consorcio para la rehabilitación de las infraestructuras turísticas del Puerto de la Cruz

Creado el 20 de julio de 2010, mediante convenio suscrito por la Secretaría General de Turismo, la Comunidad de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.