Desarrollo y Sostenibilidad

Evolución del Sistema de Calidad Turístico Español

El Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) es un conjunto de metodologías que relacionan estrechamente los conceptos de calidad, competitividad y sostenibilidad.

El SCTE está desarrollado por y para el sector turístico español, fijando como objetivos la mejora de la calidad en la prestación del servicio que recibe el turista y la mejora de la calidad de las entidades que participan en él. Se concibe como una opción empresarial totalmente voluntaria, en la que el establecimiento decide aplicar un sistema de gestión y mejora continua para conseguir la satisfacción de las expectativas de sus clientes.

SCTE Sectores - calidad certificada

El SCTE Sectores es la metodología más exigente que forma parte del Sistema de Calidad Turístico Español. Se corresponde con la certificación de un establecimiento turístico sobre el cumplimiento de requisitos relativos a la prestación del servicio e instalaciones recogidos en una norma pública de calidad turística (normas UNE e ISO), y ha superado satisfactoriamente un proceso de auditoría por parte de una entidad acreditada. A día de hoy existen 27 normas UNE de Calidad Turística correspondientes a otros tantos subsectores turísticos.

La “Q de Calidad Turística” es otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), entidad encargada de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la “Q”.

Se puede acceder a toda la información relativa a esta Marca en Calidad Turística Hoy e Instituto para la calidad turística Española

SCTE Destinos - calidad en destinos 

El SCTE Destinos o Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) es un programa de calidad dirigido al ecosistema turístico configurado en torno a un Destino concreto, y dentro de éstos las empresas y servicios turísticos que desean voluntariamente participar. Actualmente hay en España 193 destinos SICTED, en los que participan activamente más de 10.000 establecimientos, pertenecientes a 7.200 entidades, principalmente empresas y Administraciones Públicas.

Tiene como objetivo principal lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, por lo que engloba tanto a los servicios turísticos propiamente dichos como a aquéllos otros que, sin serlo estrictamente, contribuyen a la formación de la experiencia turística en un destino.

De este modo, en SICTED tienen cabida empresas y servicios turísticos de hasta 35 oficios diferentes con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.

Para lograrlo, las entidades participantes se incorporan a un proceso de mejora continua en el que se aplican Manuales de Buenas Prácticas específicos y que permiten obtener la Distinción SICTED cuando se verifica el logro de los objetivos de calidad.

Más información sobre el programa se puede consultar en la web de Calidad en Destino

SCTE Anfitriones - formación turística 

Anfitriones es un programa de sensibilización y formación del sector turístico, tanto público como privado, orientado, por un lado, a promover la mejora de la atención al cliente, y por otro, a incorporar criterios de embellecimiento, sostenibilidad y accesibilidad en el diseño y gestión de los destinos turísticos. Este plan se materializa en la realización en dos ediciones anuales (primavera y otoño) de cursos formativos sobre las materias mencionadas, con dos subprogramas:

SCTE Capital Humano - Cultura del Detalle

El SCTE Capital Humano engloba el Plan formativo Cultura del Detalle, dirigido a los profesionales de los establecimientos turísticos diferenciando entre el personal base en contacto directo con el cliente y los mandos intermedios o propietarios de pequeños establecimientos. A través de los cursos que componen este plan formativo se pretende dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para mejorar la atención al cliente, por medio de la sensibilización en la cultura del detalle, la hospitalidad y el compromiso con el trabajo bien hecho.

SCTE Embellecimiento o Destino en Detalle

Es un plan de formación dirigido a los profesionales técnicos de administraciones locales con competencias en el ámbito del turismo o de la planificación territorial y urbana. En este sentido, el programa Destino en Detalle incide en la importancia de aspectos tales como el embellecimiento, la sostenibilidad o la accesibilidad cuando se acometan actuaciones de mejora integral de los destinos turísticos, y su puesta en práctica a través de actuaciones que incidan sobre las infraestructuras, el espacio público, las viviendas o el patrimonio.

Acceda a toda la información sobre el programa Anfitriones