• 01/12/2013

SEGITTUR entrega a Castelldefels la hoja de ruta para convertirse en Destino Turístico Inteligente

-
  • En el diagnóstico se pone de manifiesto que Castelldefels ha apostado por la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión y promoción del destino.
  • Castelldefels presenta las apps turísticas “Spain Feedback” y “Experience Spain Castelldefels”, desarrolladas por SEGITTUR.

Castelldefels (Barcelona), 3 de diciembre de 2013.- La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) ha entregado hoy al Ayuntamiento de Castelldefels un avance de la hoja de ruta para su progresiva conversión en Destino Turístico Inteligente, proyecto que se enmarca en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta hoja de ruta responde al acuerdo de colaboración que firmaron SEGITTUR y el Ayuntamiento de Castelldefels, como proyecto piloto para el desarrollo de actuaciones tecnológicas en materia turística que permitan que la localidad barcelonesa se transforme en un Destino Turístico Inteligente. 

En el diagnóstico se pone de manifiesto que Castelldefels ha apostado por la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión y promoción del destino, en tanto que tienen que mejorar en la integración de la accesibilidad en su plan de actuación municipal, así como en determinados aspectos de sostenibilidad para convertirse en un Destino Turístico Inteligente.

Además, se subraya que Castelldefels es consciente de la importancia de la innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías, ya que dispone de una red Wifi/Wimax con 11 espacios y la red de fibra óptica. No obstante, se recomienda impulsar el concepto de Oficina Turística del SXXI y el uso de aplicaciones móviles que permitan ofrecer servicios turísticos en movilidad.

Asimismo, se propone al municipio orientar la cultura innovadora a la inteligencia competitiva y la explotación de datos vía CRM, Social CRM y aplicaciones que contribuyan a mejorar el conocimiento del turista  que visita el destino, lo que permitirá elaborar una oferta turística ajustada a las necesidades y expectativas del visitante. 

Respecto a la accesibilidad, se recomienda la integración de la accesibilidad  en el Plan de Actuación Municipal, así como incluir medidas de accesibilidad en las infraestructuras de la ciudad, prestando especial atención a todas las orientadas con el turista, más allá de los accesos a las playas.

Durante el acto, Castelldefels ha presentado dos aplicaciones turísticas, que se están desarrollando por SEGITTUR, y que estarán disponibles en los próximos días: Experience Spain Castelldefels, una guía de viaje que da información de cerca de 40 recursos turísticos de la localidad barcelonesa (puntos de interés, hoteles, restaurantes, playas, transporte…). Está disponible en español e inglés y pronto en otros idiomas (catalán, alemán y francés).

La aplicación Spain Feedback, traducida al español, inglés, francés, catalán y ruso, permite conocer el nivel de satisfacción del turista tras su viaje mediante una encuesta, en la que se le pregunta su nivel de satisfacción sobre las playas de Castelldefels (limpieza, seguridad, calidad del agua, estado de los baños…).  

En el acto de presentación han participado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, y el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila.

Acto presentación App Castelldefels