• 28/10/2013

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo promocionará el Parque Nacional de Guadarrama como destino turístico sostenible

-
  • El acuerdo tiene como principal objetivo la realización de actuaciones para potenciar el turismo activo y sostenible en el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama.
  • El Gobierno pretende con estas acciones la puesta en valor del patrimonio natural de España por cuanto constituye un instrumento decisivo para diferenciar y diversificar nuestra oferta turística.

28.10.2013  El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y Parques Nacionales han firmado hoy un protocolo con la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León con el objetivo de emprender acciones que potencien el turismo sostenible en el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama.

Al acto, celebrado en la Casa del Águila Imperial en Pedraza (Segovia), han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el director del organismo autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo. Firma del Protocolo con Sierra de Guadarrama

Este acuerdo responde a una de las líneas de actuación del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de junio de 2012, que persigue la puesta en valor del conjunto del patrimonio cultural, natural y eno-gastronómico de España, por cuanto constituye un instrumento decisivo para diferenciar y diversificar nuestra oferta turística.

Así, estas medidas permiten compatibilizar la escrupulosa conservación del Patrimonio Natural con el desarrollo de la actividad económica del territorio donde se encuentren estos espacios protegidos, a partir de la potenciación de la demanda turística.

La colaboración entre las partes se concreta en la realización del análisis de la oferta y demanda turística, en el ámbito territorial del Parque Nacional de Guadarrama, su zona periférica de protección y de influencia socioeconómica, con la finalidad de optar a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Asimismo, se realizaran actividades de difusión, formación y capacitación de emprendedores, en materia de productos turísticos sostenibles, específicamente orientados a las peculiaridades y recursos naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, junto a la creación y promoción de productos turísticos sostenibles ubicados en el mencionado parque. Firma protocolo Sierra Guadarrama

Seguimiento y validez del Protocolo

Una comisión de seguimiento resolverá los problemas de interpretación que pudieran suscitarse, y estará formada por un miembro de cada una de las partes firmantes. Se reunirá a propuesta de cualquiera de los firmantes del Protocolo, y conocerá de cuantas cuestiones e incidencias puedan surgir.

Desde hoy, entra en vigor el presente acuerdo de carácter programático, con una duración de dos años, siendo prorrogable por un año más.