Cooperación y competitividad

Foro Europeo del Turismo

Compartir

La Comisión Europea, en colaboración con la Presidencia semestral del Consejo, organiza una vez al año el llamado Foro Europeo de Turismo. Actualmente tras doce ediciones, el ETF, según sus siglas en inglés, actúa como foro-plataforma para el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo de cara a promover destinos turísticos alternativos que refuercen la dimensión competitiva y sostenible del turismo en Europa. Es una de las más importantes iniciativas promovidas por la Comisión Europea por cuanto acoge e implica a la mayor parte de los actores del sector.

En 2013 la XII edición del  ETF tuvo lugar los días 17 y 18 de octubre en Vilnius, Lituania.

El Foro se desarrolló bajo el lema “Turismo, una fuerza para el crecimiento económico, el cambio social y el bienestar”. Se debatieron temas prioritarios del país anfitrión, tales como la estrategia del Mar Báltico, (prioridad de la Presidencia Lituana), y también temas más globales, como el impacto del turismo en la economía de la Unión.

Paralelamente, en un encuentro informal, los Ministros de Turismo europeos trataron tres temas en relación al objetivo genérico comunitario de garantizar la creación de empleo y la prosperidad económica en este sector:

  • Simplificación de la tramitación de visados de corta duración para atraer a más turistas procedentes de las llamadas economías emergentes;
  • Fortalecer el turismo de alto nivel, que puede aumentar la ocupación en temporadas bajas y medias;
  • Al igual que en el propio Foro, alinear las iniciativas de turismo futuras con las prioridades establecidas en el nuevo período financiero europeo 2014-2020 para garantizar la financiación e impulsar el crecimiento y la competitividad en este sector.

El ETF siempre sirve de plataforma para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, para discutir los retos y las oportunidades del sector, así como para reflexionar sobre los cambios y la perspectiva de futuro de los actores implicados.

Nota de prensa oficial del XII Foro Europeo de Turismo 2013