Cooperación y competitividad

Premios EDEN (European Destinations of Excellence)

EDEN (European Destinations of Excellence) es un  proyecto que fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea y que  funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006.

El proyecto se basa en concursos nacionales durante los cuales se elige un «destino de excelencia» turístico por cada país participante. Esta cuidadosa selección de destinos permite destacar los valores, la diversidad y las características comunes de los destinos turísticos europeos, uno de los principales objetivos del proyecto EDEN. Se desarrolla alrededor de un tema diferente cada año, que es elegido por la Comisión junto con las instituciones nacionales de turismo correspondientes.

Desde 2012 la iniciativa es bianual, intercalando ediciones estándar y de temática variable con campañas de reflexión y reconocimiento que refuercen la misma.

Esta iniciativa también contribuye a reforzar la visibilidad de los destinos europeos nuevos o emergentes, fomenta la creación de redes de contacto entre los destinos premiados y ha inspirado la creación de una plataforma para compartir las mejores prácticas en Europa

 

Destinos Españoles Ganadores
Edición Temática Destino Español
2008 Turismo y patrimonio local inmaterial Sierra de las Nieves
2009 Turismo y zonas protegidas Delta del Ebro
2010 Turismo acuático  A Guarda
2011  Regeneración de espacios físicos  Eco parque de Trasmiera
2012  Campaña de sensibilización (edición bisagra)  
2013  Accesibilidad Parque natural de Sierra y Cañones de Guara
2014 Campaña de sensibilización
2015 Turismo gastronómico Comarca del Goierri
2016 Campaña de sensibilización
2017 Turismo cultural

Para más información

2019  Turismo de salud y bienestar 

Para más información

Anualmente todo destino ganador y hasta 4 finalistas entran a formar parte de la Red EDEN. Esta red pretende promocionar los diferentes destinos y formar una organización coordinada de cara al intercambio de buenas prácticas entre regiones competitivas y sostenibles con el fin de fomentar la gestión turística sostenible. La finalidad es el asentamiento de las bases de una marca que pueda comenzar a consolidarse en el mercado nacional y europeo.

Para más información acerca de la iniciativa comunitaria EDEN -Destinos Europeos de Excelencia, se recomienda consultar: EDEN European Destinations of Excellence.