Cooperación Iberoamericana

Compartir

Los lazos culturales con Iberoamérica sitúan la Cooperación española en materia turística con los Estados de la región, en un nivel especial de responsabilidad y solidaridad en la asistencia mutua e intercambio de información.

La Secretaría de Estado de Turismo viene desarrollando, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una estrategia de cooperación internacional con Iberoamérica basada en el fortalecimiento de las instituciones públicas turísticas a través de la mejora de la formación de altos cargos y técnicos responsables en turismo.

Anualmente, y con este fin, la Secretaría de Estado de Turismo participa en el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada ( PIFTE ) que se lleva a cabo desde AECID. Iniciado en 1987, los beneficiarios de este Programa son fundamentalmente las instituciones públicas latinoamericanas que participan en las actividades formativas del mismo; dentro de este Programa, las acciones de cooperación internacional que desarrolla la Administración turística española , están vinculadas a aquellas materias sobre las que la Secretaría de Estado de Turismo tiene competencias, entre otras: Investigación de mercados, Imagen de marca y comunicación, Planificación turística, Promoción y Comercialización Internacional, Desarrollo de producto, Turismo sostenible, Estadísticas Turísticas, Calidad Turística, o Nuevas Tecnologías aplicadas al turismo.

Y las peticiones de cooperación que se reciben se instrumentan en forma de asistencia técnica (entendida como el traslado de un experto-funcionario al país que solicita la ayuda), asesoramiento experto, formación de funcionarios públicos, intercambio de información y/o transmisión de metodología y tecnología.

Dentro de este apartado merece un lugar destacado el papel que ocupa el turismo en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno , formadas por los Estados de América y Europa de lenguas española y portuguesa, que desde 1991 se vienen celebrando con asiduidad y que permite a los pueblos iberoamericanos avanzar en la cooperación política, económica, social y cultural. Al amparo de estas Cumbres se celebra anualmente la Conferencia Iberoamericana de turismo.

En 2003, y para reforzar este proceso iniciado en la década de los noventa se crea nueva organización internacional, con sede en Madrid, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que constituye el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana de Turismo.

España siempre ha mantenido una participación muy activa en las Conferencias, asumiendo compromisos concretos en los Planes de Acción que ha cumplido oportunamente y presentado en la Conferencia del año siguiente.

Las siguientes son una serie de Declaraciones finales, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en las más recientes Cumbres Iberoamericanas.