Con el objetivo de lograr mayores niveles de participación y colaboración en las políticas dirigidas al sector turístico y en la promoción exterior, nace el Consejo Español de Turismo – CONESTUR-. Fue creado en 2005 mediante el RD 719/2005, que supuso al mismo tiempo la desaparición del Observatorio del Turismo y del Consejo Promotor del Turismo.
Administrativamente, el Consejo Español de Turismo es un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo titular ostenta su Presidencia. Sus 54 miembros pertenecen tanto al sector público como al sector privado (representantes de la CEOE, de las Cámaras de Comercio, de las organizaciones sindicales y profesionales de reconocido prestigio de distintos ámbitos).
Concebido como un foro de diálogo, participación y colaboración entre los sectores público y privado, tiene como fin favorecer la participación de las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia y de los empresarios, trabajadores y profesionales que inciden en la actividad turística, en el seguimiento de las políticas turísticas en España y en las actividades propias de la Administración Turística del Estado.
El CONESTUR funciona en Pleno y Comisión Ejecutiva y puede además decidir la constitución de Grupos de Trabajo con la misión de realizar determinadas tareas relacionadas con la preparación, estudio y propuesta de asuntos propios del ámbito temático del Consejo. Se reúne en Pleno, al menos una vez al año, aunque podrá celebrar tantas reuniones como sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.
Es un Órgano de Cooperación de composición multilateral y de ámbito sectorial, que reúne a miembros del Gobierno, en representación de la Administración General del Estado, y a miembros de los Consejos de Gobierno autonómicos, en representación de las Administraciones de las Comunidades Autónomas.
Con este órgano se pretende impulsar el apoyo a las actuaciones y sugerencias de las Comunidades Autónomas, en la actualidad plenamente responsables del desarrollo legislativo y operativo del turismo en sus ámbitos geográficos.
Actúa en Pleno, en Mesa de Directores Generales y través de grupos de trabajo.
El Pleno es presidido por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo, y forman parte de él los Consejeros de Turismo de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
La Mesa de Directores Generales de Turismo está presidida por la Directora General del Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, y la conforman los Directores Generales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Los Grupos de Trabajo se constituyen por decisión del Pleno de la Conferencia o de la Mesa de Directores Generales con la misión de realizar determinadas tareas relacionadas con la preparación, estudio y propuesta de asuntos propios del ámbito temático de la Conferencia. Están compuestos por expertos técnicos de las respectivas administraciones o personas que por su especial cualificación sean designadas al efecto.
La Comisión Interministerial de Turismo fue creada en 1994 para promover y coordinar la acción de los servicios de la Administración General del Estado y Entidades Públicas de ella dependientes o vinculadas, que desarrollen planes y proyectos con repercusión directa en el turismo, cuando su complejidad exija la concurrencia de acciones para definir medidas de ordenación básica del sector y fomentar el turismo en España.
Se trata de un instrumento de coordinación de los diferentes Órganos de la Administración General del Estado, cuya actuación tenga incidencia en el sector turístico, para el desarrollo de planes y proyectos con repercusión directa en el turismo.
Funciona en Pleno, en Comisión Permanente y, en su caso, mediante la constitución de grupos de trabajo.
El Pleno es presidido por el Ministro de Industria, Comercio y Turismo y de ella forman parte la práctica totalidad de los Departamentos Ministeriales con rango de Secretario de Estado o Subsecretario
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