Turespaña e o Instituto Tecnolóxico Hoteleiro estudan 11 casos de éxito turístico

  25/02/2013

Compartir

  • El objetivo es analizar cómo la creatividad e innovación han generado nuevos productos y servicios turísticos, tales como conducir un Fórmula 1 o crear moda cosmopolita en comercios locales.
  • Los once casos estudiados han hecho generar beneficios a los destinos y a las empresas locales de Lanzarote, Barcelona, Asturias, Lugo o Euskadi.

14.02.2013.- Turespaña, a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha impulsado el estudio de 11 casos de éxito titulados “Experimentando el éxito: creación y paquetización de experiencias turísticas, casos de éxito y experiencias de éxito para el turismo”, cuyo principal objetivo es poner el acento en cómo la creatividad y la innovación, el impulso local, y la capacidad de cooperación han creado nuevos productos y servicios turísticos que hacen sentir experiencias al turista y generan beneficio al destino, a las empresas y las pymes locales.

El estudio reúne una serie de experiencias del turista como la aventura de Conducir un F1, convirtiendo un deporte de minorías en una experiencia irrepetible, o bien se ofrecen productos y servicios para perfiles de cliente muy definidos y con necesidades muy concretas, como los cicloturistas que recorren Lanzarote con pedales de lava. También hay un caso de moda para revitalizar el comercio local, asociando un destino cosmopolita y vanguardista como Barcelona con una experiencia como Beauty&Fashion, pensada para un público muy concreto de una alta capacidad de gasto.

En la Mancomunidad de Arousa se ha planteado mostrar los atractivos de la comarca a personas con algún tipo de discapacidad. Otro caso fue el de diseñar una herramienta sencilla, como Buscounviaje.com, para poner en contacto viajeros que quieren crear viajes a su medida, con agencias de viaje dispuestas a poner a su disposición una oferta concreta.

La mayor Comunidad Senior Europa en Facebook

También se estudió la cooperación de 16 ayuntamientos y 21 locales de la Mancomunidade de la Mariña lucense, que derivó en una original forma de usar la magia como reclamo para la temporada baja. Para las personas mayores se dio a conocer el caso de la mayor Comunidad Senior Europa en Facebook.

En Euskadi se dio el caso de apostar por integrar la oferta turística autóctona, la idiosincrasia y la cultura local, a través de redes de experiencias únicas.

Finalmente, la participación de las pequeñas y medianas empresas está representada en la iniciativa de un hotel rural asturiano que, convencido de que el espectacular paisaje era el escenario perfecto para que los turistas se convirtieran en detectives y sumar a ellos a los comerciantes y pymes locales, para ofrecer una original experiencia que ha dejado
beneficios económicos a todos.

Todas las nuevas experiencias turísticas han conseguido llenar un vacío en el mercado y son un ejemplo de cómo sacar partido al patrimonio cultural y natural de España y una muestra de la capacidad de innovación y del sector turístico de nuestro país.

Relación de casos de éxito seleccionados:

  • Caso 1 – Fin de  Semana Detectivesco
  • Caso 2 – Pedales de Lava
  • Caso 3 – Beauty & Fashion
  • Caso 4 – Mes de la Magia
  • Caso 5 – Paquetes Turísticos Accesibles para personas con discapacidad visual
  • Caso 6 – “InLove with Wine” y “Hallowine"
  • Caso 7 – Conducir un Fórmula
  • Caso 8 – Buscounviaje.com
  • Caso 9 – Comunidad Senior Tourism Europa
  • Caso 10 – Ili Palmir – En la Búsqueda de los Dragones
  • Caso 11 – Turismo Experiencial-Comarca de Goierri