Aprobado por unanimidad en la XIIIª reunión de la Asamblea General de la OMT en Santiago de Chile en octubre de 1999, el Código Ético Mundial para el Turismo (CEMT) fue refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2001 con la resolución A/RES/56/212. En ella se reconoce la importante dimensión y el papel del turismo como un instrumento positivo para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de todas las personas, su potencial para contribuir al desarrollo económico y social, especialmente en los países en vías de desarrollo, y su incipiente papel de fuerza vital para la promoción del entendimiento, la paz y la prosperidad a nivel internacional.
Para hacer un seguimiento de la introducción del CEMT en las políticas turísticas y legislaciones nacionales de los Estados Miembros y resolver dudas sobre su aplicación, se creó el Comité Mundial de Ética del Turismo, con sede en Roma, en cuya definición de estructura y funciones desempeñó un importante papel la Administración Turística Española.
El 17 de junio de 2005, el Consejo de Ministros del Reino del España adoptó un Acuerdo por el que el Gobierno de España se comprometió a divulgar el contenido del Código Ético entre los distintos agentes y autoridades del sector turístico español. Para ello, la Administración Turística Española distribuyó ejemplares del CEMT entre las principales asociaciones del sector turístico español y en las Mesas de Directores Generales de Turismo de las comunidades Autónomas, animando a sus participantes a elaborar propuestas y a trabajar conjuntamente para su aplicación. Además, la Secretaría de Estado de Turismo, a través de la Subdirección General de Cooperación y Competitividad Turística está incluyendo un artículo alusivo a la implementación del CEMT en el texto de todos los Acuerdos bilaterales y Memorándums de Entendimiento sobre Cooperación en materia de turismo firmados con los gobiernos de terceros países.
De cara a la implementación del CEMT en el plano nacional, la Administración Turística española, a invitación de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha intervenido en la implementación del I Plan Integral contra la Trata de seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, logrando la creación de un Grupo Específico de Infancia dentro del Foro Social contra la Trata, que contempla y aplica medidas específicas para la trata de niños y niñas.
El Código se ha difundido ya ampliamente a nivel internacional entre los sectores público y privado con el fin de que sirva de orientación a gobiernos, comunidades locales, profesionales y visitantes, en el desarrollo responsable y sostenible del turismo.
En relación al sector privado en septiembre de 2011 Madrid acogió, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Primer Congreso Internacional de Ética y Turismo. Al acto, organizado de manera conjunta por el Instituto de Turismo de España y la Organización Mundial del Turismo, acudieron más de 400 personas, entre asistentes y ponentes, todos profesionales del sector que abordaron cuestiones relacionadas con la dimensión del turismo como un instrumento positivo para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida del conjunto de ciudadanos.
Concretamente se trataron temas de alcance como el impacto del turismo en la sociedad, su rol como vector de desarrollo, la Responsabilidad Social Corporativa y la participación del sector privado en temas que tiene que ver con la concienciación de un turismo más responsable. El culmen del Congreso llegó con la Clausura del mismo, que contó con la presencia de los Príncipes de Asturias.
Así, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Código Ético Mundial para el Turismo, una número importante de empresas, entre las que destacan el grupo Globalia, Iberostar, Iberia, NH-Hesperia, Orizonia y National ATESA, firmaron su adhesión al mismo y su compromiso con el Código de Conducta ECPAT ( EndChildProstitution, Abuse and Trafficking ) para la protección de los niños contra la explotación sexual en el turismo.
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