Desarrollo y Sostenibilidad

Ecoturismo

El uso turístico de nuestro patrimonio natural, compatible con su protección y conservación, ha motivado que TURESPAÑA haya apostado por impulsar la creación de productos turísticos de naturaleza, que pueden englobarse en el concepto genérico de Ecoturismo en España.

Desde la elaboración en 2004 del Plan de Impulso del Turismo de Naturaleza en España, se ha fomentado la vertiente turística de los mejores de nuestros espacios protegidos y de las empresas que en ellos operan, en el marco de los siguientes proyectos:

Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) 

La CETS fue elaborada por la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC), organización paneuropea creada en 1973, que agrupa alrededor de 500 áreas protegidas, administraciones públicas ambientales, organizaciones no gubernamentales y empresarios de 39 países.

La finalidad de la Carta es promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada. De este modo, la adhesión a la CETS es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes que se adhieren a sus principios: gestores del ENP, empresarios turísticos y otros actores locales, a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible.

Más información:

Red de Reservas de la Biosfera

La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, está formada por una red de lugares de excelencia, que han sido reconocidos por impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y el medio natural en el que aquella se asienta, a fin de promover su desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. En otros términos, la Red Mundial de Reservas de Biosfera es un instrumento internacional fundamental para desarrollar y aplicar el desarrollo sostenible en una amplia variedad de contextos.

Más información:

Red Mundial de Geoparques

Conforme a la definición de la UNESCO, un Geoparque es una zona protegida que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional, y que cumple asimismo con criterios de unidad y estética. Este patrimonio es utilizado para promover el desarrollo sostenible de las comunidades locales establecidas en el lugar.

Geoparque Global es una designación de calidad adoptada en forma voluntaria, y, si bien no es una designación legislativa, los sitios de mayor importancia dentro de Geoparque deben ser protegidos, según corresponda, por la legislación local, regional o nacional.

Más información:

Geoparques UNESCO